jueves, 23 de agosto de 2012

Tesoros de Andalucía - Córdoba, Lunes Santo

Volvemos a Córdoba, en nuestra sección Tesoros de Andalucía, para seguir mostrando a nuestros visitantes su Semana Santa. Y seguimos en la segunda de las jornadas, Lunes Santo. En el Lunes Santo cordobés procesionan un total de 6 Hermandades: La Merced, Vera-Cruz, Sentencia, Estrella, Ánimas y el Vía-Crucis.


LA MERCED

La primera Hermandad en hacer Estación de Penitencia a la Mezquita-Catedral de Córdoba es la Venerable e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Penitentes de Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas y Nuestra Madre y Señora Santa María de la Merced.

Fundada en 1954 por un grupo de feligreses encabezados por el párroco Manuel González, en su mayoría eran barceloneses trabajadores de Cepansa, que quisieron que la advocación mariana fuese la de La Merced, en honor a la patrona de su ciudad de origen.

En el año de 1958, la Hermandad, hace su primera estación de penitencia a la Catedral. Dos años más tarde la Hermandad, realiza su Estación de Penitencia, sobre su propio paso, siendo en 1960, cuando la Imagen del Señor, realiza su primera estación de penitencia, siendo esta de una manera breve, ya que en 1964 volvió Ntra. Sra. de la Merced a salir en procesión sola, en un único paso.
En 1976 se bendice la actual imagen de la Virgen de la Merced, y en 1978 la nueva talla del Señor de la Coronación, que empieza a procesionar en 1980.

En el año 1987, al no existir ninguna candidatura para el cargo de Hermano Mayor, toma las riendas de la Hermandad y Cofradía una Junta Gestora, que continua con los proyectos iniciados en años anteriores. En ese año, se organiza una Procesión Extraordinaria con motivo del Año Mariano con gran participación y afluencia de cofrades y fieles en general.
En 1991 se acuerda en Cabildo General procesionar en la Madrugada del Viernes Santo, en la que 8 años más tarde volvería a su sitio, el Lunes Santo.


Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas es obra del sevillano Francisco Buiza Fernández del año 1978. El resto de figuras del misterio son de Francisco Pinto Barraquero en 1981. Va sobre paso de estilo barroco, tallado por Antonio Martín y dorado por los talleres de Antonio y Manolo, e iluminado por candelabros de guardabrisa, representa el momento en el que le colocan a Jesús la Corona de Espinas, por ser Rey de los Judíos.
Ntro. Padre Jesús Coronado de Espinas
Nuestra Madre y Señora Santa María de la Merced también es de obra Buiza Fernández del año 1976. Va sobre paso de orfebrería plateada en los varales, con peana y jarras en alpaca, obra de Manuel de los Ríos. El palio y el manto, ambos en terciopelo azul pavo real, están bordados en oro por Piedad Muñoz (1985-1996), con diseño de Fray Ricardo. La saya, en terciopelo rojo, está bordada por las MM Filipenses (década de los 70).
Ntra. Sra. de la Merced
Fuente: Arte en Córdoba

360 hermanos acompañan a sus titulares vistiendo túnica, capa y escapulario de color marfil y correa de cuero, siguiendo el hábito mercedario.




LA ESTRELLA

Tras la bella Virgen de la Merced, nos llega la Hermandad Sacramental del Dulce Nombre de Jesús y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Ecce Homo, Nuestro Padre Jesús de la Redención ante Caifás, Negaciones y Lágrimas de San Pedro y Nuestra Señora de la Estrella.

Fue fundada en 1983 en la Parroquia de San Juan y Todos los Santos (Trinidad). Desde abril de 1982 comenzó a rendir culto a dos antiguas imágenes propiedad de la Parroquia: Stmo. Ecce-Homo y Ntra. Sra. de Los Remedios. Tras unos primeros años difíciles, a mediados de la década de los 80 nuevos hermanos impulsan la cofradía incluyendo un cambio de titulares, pasando a ser: Dulce Nombre de Jesús, Ntro. Padre Jesús de la Redención y Ntra. Sra. de la Estrella, junto al que ya era titular, el Ecce-Homo.
En 1987 se produce el traslado a la Parroquia de San Fernando y comienza la expansión y fortalecimiento de la Hermandad. Realiza su primera estación de penitencia el Lunes Santo de 1996, teniendo que esperar hasta el 2009 para ver a la Virgen formar parte del cortejo procesional.

Ntro. Padre Jesús de la Redención es obra de Miguel Ángel González Jurado (1991), al igual que el resto de imágenes del misterio (1996-1998). Va sobre paso de estilo neobarroco, con carpintería de Manuel Caballero González (1996) y talla de de antonio Ibáñez y Juan Casas (1996-1999), dorado, e iluminado con candelabros de guardabrisa. Representa a Jesús ante el Sumo Sacerdote Caifás.
Ntro. Padre Jesús de la Redención
Ntra. Sra. de la Estrella es una talla de candelero, obra de Juan Ventura (1986). Va sobre paso de plata de ley, en proceso de ejecución, de los talleres sevillanos Hermanos Delgado, y hasta el momento, la hermandad ha adquirido el conjunto completo de 12 varales, las jarras y varias tandas de candeleria.
Ntra. Sra. de la Estrella
300 hermanos acompañan a sus titulares vistiendo túnica con botonadura azul y capa color crema, antifaz azul marino y cíngulo azul y crema




VERA-CRUZ

La siguiente Hermandad que nos llega es la Piadosa Hermandad Sacramental del Buen Pastor y Muy Antigua, Siempre Ilustre y Venerable, Pontificia, Real, Fervorosa, Humilde y Seráfica Archicofradía de la Santa Vera Cruz, Nuestro Señor de los Reyes y María Santísima del Dulce Nombre en sus Dolores Gloriosos.


Se tiene constancia de la existencia de la advocación de la Vera-Cruz en Córdoba en el año 1497, en una ermita del Campo de San Antón a extramuros de la ciudad. En el siglo XVI cobran auge las hermandades de este título al amparo de los religiosos franciscanos y la de Córdoba se erige en el Convento de San Pedro el Real, actual Parroquia de San Francisco y San Eulogio.
Extinguida en el siglo XIX, se refunda en 1983 en la Iglesia Conventual del Buen Pastor. En 1984 adquiere el carácter de Sacramental y Concepcionista, bendiciendo el 1 de abril de ese mismo año la imagen de María Stma. del Dulce Nombre en sus Dolores Gloriosos. En 1985 se traslada a la Parroquia de San José y Espíritu Santo, y en 1987 se bendice la talla de Ntro. Señor de los Reyes, que procesionó por primera vez el Lunes Santo de 1991. En el año 2000, la Virgen del Dulce Nombre se une al cortejo procesional.

Ntro. Señor de los Reyes es obra de Antonio Dubé de Luqué (1987). Representa el abrazo místico de Jesús con la Cruz. Va sobre paso de estilo renacentista, en caoba y plata. Tiene canastilla de José Sanjuán Navarro (1971), con imaginería modelada por Juan Ventura, plateada por Mogaly y realizada en bronce por José Manuel Ramos, al igual que el resto de la orfebrería plateada por Villarreal (1998). Este paso fue comprado a la Hermandad de la Sed de Sevilla. Va iluminado por faroles (1998) y pequeños candelabros (1999) en alpaca plateada, obra de Villarreal. Portan el paso 30 costaleros.
Ntro. Señor de los Reyes
Fuente: Procesiones en Córdoba
María Stma. del Dulce Nombre es una imagen de candelero, también obra de Dubé de Luque (1984). Va sobre paso de orfebrería en alpaca plateada con varales y jarras de León Peñuelas (2000), que también es autor de los respiraderos (1998) y peana (1999). El techo del palio está realizado en terciopelo burdeos (1986), toca de sobre manto bordados en oro (1984), hechos en el taller de la Hermandad. El manto es de terciopelo azul. Portan a la Virgen 30 costaleros.
María Stma. del Dulce Nombre
Fuente: Arte en Córdoba
200 hermanos acompañan a sus titulares vistiendo túnica de merino color blanco con botonadura roja, antifaz de terciopelo burdeos, capa blanca y cíngulo rojo y blanco.




LA SENTENCIA

Tras la Hermandad de la Vera Cruz, nos llega la Hermandad con menos recorrido de las que procesionan en Córdoba. Se trata de la Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento, Nuestra Señora de la Alegría y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, María Santísima de Gracia y Amparo y San Nicolás de Bari.

Fue fundada en 1944 en la Parroquia de San Nicolás de la Villa por abogados e industriales, apoyados por el párroco Paulino Seco Herrera, bajo el título de Jesús ante Pilatos, el cual es sustituido en 1946 por la actual advocación de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia. Realiza su primera estación de penitencia el Lunes Santo de 1946, inaugurando y siendo la única hermandad que procesionaría ese día hasta 1951. En 1976 se incorpora como titular a María Stma. de Gracia y Amparo, que se integra en el cortejo penitencial en 1979.
En 1991 se incorporan de titulares a la Virgen de la Alegría y a San Nicolás de Bari, por lo que la Hermandad comenzó la restauración de la Ermita de la Virgen de la Alegría, que se cerró al culto a principios de los 70 por amenaza de ruina, y concluyó apresuradamente en 2006 por el abrupto cierre de San Nicolás debido a la necesidad de reparar urgentemente la cubierta de la nave central, celebrándose por un año y medio todos los cultos religiosos en la ermita.

La primitiva Virgen de la Alegría presentaba daños estructurales irreparables por lo que en 1999 se encarga la realización de una nueva talla a D. Miguel Angel González Jurado, pudiéndose conservar el primitivo Niño Jesús.


Nuestro Padre Jesús de la Sentencia es obra de Juan Martínez Cerrilo en el año 1944, restaurada en 1994 por Miguel Ángel González Jurado, que le talló un nuevo cuerpo en 1996. El resto de imágenes del misterio son también de Miguel ángel González Jurado en 1993. Representa en momento en que Pilatos decide la sentencia de Jesús. Va sobre paso de estilo barroco, tallado por Guzmán Bejarano (1987-89), dorado por Calvo Carmona (1993-95) e iluminado por candelabros de guardabrisa. 40 costaleros portan este misterio.
Ntro. Padre Jesús de la Sentencia
María Santísima de Gracia y Amparo es una talla anónima del Siglo XVII, restaurada por Rafael Ortí Meléndezés en 1975 y por Miguel Ángel González Jurado en el 2004. Va sobre paso con orbrefrería en alpaca plateada de Villarreal (1979-1984). El palio y el manto son de terciopelo burdeos. En 1991 se realiza el bordado en oro de la bambalina exterior frontal, diseño de Garduño. Debido a su alto coste, se paralizaría hasta que en 2001 se procede a bordar la bambalina trasera, y en 2003 las laterales. En 2004 se bordan el interior de todas las bambalinas, y en 2007 se termina el techo del palio, en cuya Gloria está la Virgen de la Alegría.


María Stma. de Gracia y Amparo
330 hermanos acompañan a sus titulares vistiendo túnica burdeos con botonadura, capa y antifaz blancos, y cordón blanco y burdeos.




EL VÍA CRUCIS

Tras la Hermandad de la Sentencia, vemos llegar a la primera de las cofradías de negro de la jornada, una de las más serias de la Semana Santa cordobesa, la Hermandad y Cofradía de Penitencia del Vía Crucis del Santo Cristo de la Salud.

Santo Cristo de la Salud
La idea de formar esta hermandad ya viene desde los siglo XV hasta que en el año 1972 se funda definitivamente esta hermandad en la parroquia de San Juan y Todos los Santos. Se cree que la imagen podría haber sido procesionada por otra Hermandad sobre un paso. En aquel momento tenía la advocación del Santísimo Cristo del Vía Crucis aunque más tarde cambia de advocación para ponerle la actual (Santísimo Cristo de la Salud). Realiza su primera estación de penitencia en el Lunes Santo del año 1973.

El Santo Cristo de la Salud es una talla anónima, realizada sobre el año 1590 y restaurada por Miguel Arjona en el año 1974. No lleva paso, puesto que va portado a hombros sobre hermanos nazarenos.

170 hermanos son los que acompañan este Vía Crucis, vistiendo túnica y antifaz negro, con zapatillas negras y rosario a modo de cíngulo.

Destacar de esta Hermandad la rigidez de sus reglas y su fomento del amor a Jesucristo, así como la seriedad de su cortejo, ya que a lo largo del recorrido el Señor se detiene, para rezar las estaciones del Vía Crucis. 



REMEDIO DE ÁNIMAS

La encargada de cerrar los desfiles procesionales del Lunes Santo Cordobés es otra de las Hermandades de negro. Se trata de la Muy Humilde y Antigua Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas y Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas.

El Origen de la hermandad se encuentra en la ermita de Nuestra Señora de las Montañas en el año 1537. En 1690 el Cardenal Salazar aprueba los estatutos de esta hermandad. Tras las desamortizaciones del siglo XIX la hermandad desapareció aunque la gente siguió teniendo un gran arraigo hacia su titular. En 1949 un grupo de feligreses consiguió refundar la hermandad que haría estación de penitencia en 1951. En el año 1975 se incorpora a la hermandad Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas. Una de las características de la hermandad es la de que sus hermanos llevan faroles de Viático.

El Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas es talla anónima del siglo XVII. Fue restaurada por Miguel del Moral Gómez en el año 1950. Va sobre paso que reproduce el sepulcro que esculpió Teodosio Sánchez de Rueda para el Cardenal Salazar en la Catedral de Córdoba. Fue diseñado en los talleres Jiménez Arenal (1973). De color negro, está iluminado por candelabros de guardabrisas tallados y dorados por Castillo Ariza (1953).
Stmo. Cristo del Remedio de Ánimas
Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas es también un talla anónima del Siglo XVII, restaurada por Miguel Arjona en el año 1975. Va sobre paso de estilo neobarroco, con diseño de Miguel del Moral (1975). La talla y el dorado son de Miguel Arjona (1980), con bordados de Antonio Castelló (1981-1987) sobre terciopelo negro, de aplicación en el baldaquino y las gualdrapas, y de oro en el manto, la saya  y la bambalina frontal. 
Madre de Dios en sus Tristezas
250 hermanos acompañan a sus titulares vistiendo túnica y antifaz negros, escapulario y zapatillas de cáñamo. Sobre el pecho escapulario de la Virgen del Carmen y escudo de la Hermandad, con rosario en mano.

Como curiosidad, los pasos no van portado por costaleros, sino que son los únicos pasos que recuerdan la tradición ya casi desaparecida que supone el hecho de llevar los pasos a ruedas. Parroquia de San Lorenzo Mártir. Acompañando al cristo y a la virgen, van un grupo de hermanos y hermanas respectivamente, entonando el Miserere y el Stabat Mater.




No hay comentarios:

Publicar un comentario